Actualidad, Deporte, Comunicación, Mirando atrás

lunes, 7 de noviembre de 2011

España crece en la historia del Balón de Oro

El pasado lunes, 31 de octubre, la FIFA hizo público los 23 candidatos para el galardón del año 201. De nuevo, España vuelve a consagrarse como el país con mayor representación en el evento con la presencia de siete futbolistas. Sus nombres: Íker Casillas, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, David Villa, Xabi Alonso y Xavi Hernández.




El FIFA Balón de Oro es sinónimo de la excelencia de los premios individuales a nivel futbolístico, tanto por el recorrido histórico del trofeo del que recoge su nombre, como por el prestigioso Comité Técnico de la FIFA encargado de aclarar los vencedores de dicho galardón.
Entregado anualmente por la revista gala France Football, el Balón de Oro fue un trofeo ideado en su origen por el francés Gabriel Hanot, futbolista profesional y posterior periodista. Esta figura tan representativa del fútbol fue quien en 1956 entregó al jugador inglés Stanley Matthews el primer trofeo de un galardón que se convertiría, con el paso del tiempo, en toda una referencia en el panorama futbolístico.
Durante los primeros años, el fútbol español estuvo representado por Alfredo Di Stéfano, primer internacional español en conseguir este galardón, lográndolo hasta en dos ocasiones en las ediciones de 1957 y 1959, como consecuencia de su trabajo tanto en el Real Madrid CF, como en la Selección Nacional.
En 1961 llegó el momento del gallego Luis Suárez, quien siendo jugador del FC Barcelona, fue nombrado por la revista como el conquistador del galardón.Sin embargo, en las siguientes décadas el fútbol español ocupó un lugar menos importante en este acontecimiento futbolístico mundial.
No fue hasta mediados de la década de 1980 cuando un nuevo jugador hispano, Emilio Butragueño ocupaba el tercer puesto en las ediciones de 1986 y 1987. Seguidamente,Raúl González ocupó en el año 2001 el segundo puesto, siendo superado por el jugador inglés del Liverpool Michael Owen.
Pero a raíz del año 2006, coincidiendo con la mejor etapa de la Selección Española, España ha obtenido una mayor representación para obtención al trofeo. Así, tuvo a cuatro jugadores- Cesc Fábregas, Carles Puyol, Fernando Torres y David Villa- entre los 23 nominados al trofeo, el fútbol nacional ha ido adquiriendo un protagonismo cada vez mayor hasta convertirse en la mayor potencia a nivel internacional.
Desde 2008, año en el que nuestra selección conquistó la Eurocopa de Austria y Suiza, España acapara gran parte del listado de nominados para el premio, acumulando hasta seis y siete jugadores internacionales entre los 23 candidatos de las ediciones de 2009 y 2010, con Xavi Hernández ocupando el tercer puesto en ambas ediciones, acompañado por Andrés Iniesta, quien ocupaba la segunda posición, en la última gala del trofeo, ya bajo la denominación de FIFA Balón de Oro. Ambos internacionales fueron superados por su compañero de equipo en el FC Barcelona, el argentino Lionel Messi, ganador de las dos últimas ediciones.
Fuente: www.rfef.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario