Actualidad, Deporte, Comunicación, Mirando atrás

viernes, 18 de noviembre de 2011

El Tribunal de Arbitraje Deportivo examina 'el caso Contador'



El próximo lunes, 21 de noviembre, arranca la audiencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en Lausana (Suiza), donde se decidirá si el ciclista español, Alberto Contador, es culpable del positivo por clembuterol en el Tour de Francia del pasado año. Se practicarán todas las pruebas admitidas y se oirán a los testigos y peritos cuyo testimonio haya sido declarado pertinente por los árbitros. De esta forma, la vista finalizará el jueves, 24 de noviembre, pero la sentencia no se conocerá hasta varias semanas después.  
Tres juristas integran el tribunal que examinará el caso y, que determinará el futuro del icono del ciclismo español y actual. 
Los letrados son el israelí Efraim Barak (presidente del tribunal), el suizo Quentin Byrne-Suttun (elegido por la Agencia Mundial Antidopaje y la Unión Ciclista Internacional) y el alemán Ulrich Haas (seleccionado por el abogado de Contador).
El presidente del TAS nació en Buenos Aires hace 53 años, sin embargo, vive en Israel desde 1964. Se trata de uno de los abogados más prestigiosos de Tel Aviv y, de uno de los juristas más respetado en círculos jurídicodeportivos. 
Su actividad habitual aúna juicios, clases y conferencias en Tel Aviv, Madrid y Lausana. Amante del deporte y sobre todo neutral, dicen que no teme enfrentarse a instituciones poderosas.
Desde 2006 es árbitro del TAS, pero su fama llegó con la resolución en contra de la FIFA y a favor del Barcelona para que Messi no participara en los Juegos Olímpicos de Pekín. Luego el argentino pactó acudir con el Barça. Fue en ese momento cuando se le ofreció a Barak presidir el TAS. Una oferta que no desperdició.
Con  Barak estará en el TAS el suizo Quentin Byrne-Sutton, que trabaja y vive en Ginebra. Especialista en arte y música compagina su trabajo con sus colaboraciones en la Facultad de Derecho.
Muy vinculado a España, Byrne-Sutton estudió un posgrado en la Universidad de Barcelona tras salir con 22 años de la Universidad de Ginebra con un doctorado en Derecho. Y a sus 52 años practica esquí, ciclismo, montañismo y piragüismo.
Desde hace 25 años se dedica al arbitraje internacional. Entre los conflictos que le ha tocado lidiar está el caso del español, Alejandro Valverde, a quien la UCI le prohibió la participación en el Mundial de Stuttgart por estar inmerso en la ‘operación Puerto’. Byrne-Sutton falló a favor del ciclista.
En el último lugar se encuentra el alemán Ulrich Haas de 47 años, abogado y profesor de Derecho Procesal y Civil en la Universidad de Zúrich, además de ser colaborador con la AMA en la redacción del Código Mundial Antidopaje.
Con un perfil duro y poco influenciable, Haas es considerado especialista en la redacción de excepciones a la normativa Código Antidopaje, uno de los temas cruciales de la defensa de Contador.
Entre sus casos más conocidos: la condena a la nadadora estadounidense Jessica Hardy por consumir una tableta energética que contenía restos de clembuterol. Asimismo, fue partícipe en la condena a Valverde, cuya defensa le recusó por falta de equidad. La petición no fue aceptada y el ciclista fue sancionado con dos años por la denuncia presentada por el CONI basada en el asunto de la ‘operación Puerto’.

Fuente:
Diario El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario