Actualidad, Deporte, Comunicación, Mirando atrás

jueves, 29 de marzo de 2012

ENTREVISTA A FRANCISCO JAVIER CONSUEGRA RODRÍGUEZ, ENTRENADOR DE LOS CADETES DEL CD VILLANUEVA DEL DUQUE

Afable, comprometido e incansable. Tres calificativos que perfectamente definen su personalidad. Fco. Javier Consuegra Rodríguez, popularmente conocido como Chiqui, nació hace 29 años en Palma de Mallorca. Sin embargo, sus fuertes raíces le hicieron volver al pueblo natal de su madre, Villanueva del Duque (Córdoba). Y me confiesa que realmente se siente de aquí.
Se me vienen a la cabeza nuestras interminables conversaciones sobre fútbol, en las que me repite una y otra vez que su sueño inalcanzable siempre fue vestir la camiseta con el número seis de la Selección Española de Fútbol. Mi expresión continúa siendo divertida cada vez que lo cuenta. Resulta curioso ver como le brillan los ojos mientras lo hace, así como el entusiasmo que se deduce al ver lo que adora este deporte y cómo se lo transmite a los niños.
Por este motivo, no dudó un instante en aceptar la idea de crear este equipo cuando se lo propusieron. Y el resultado ha sido un admirable vínculo entre cada uno de los miembros que lo conforman hoy.

Pregunta. En primer lugar, enhorabuena por los resultados obtenidos y por haberos convertido en campeones de la Liga Comarcal de Fútbol-7, categoría cadetes. Imagino que estarás satisfecho…
Respuesta. Gracias, pues si muy satisfecho tanto de los resultados como del compromiso obtenido por los chavales. No sabía como iban a responder y lo han hecho genial. La verdad es que hemos hecho un bloque que va a dar mucho que hablar...
P.     Y los chicos ¿qué te dicen?
  1. Ellos están tan contentos, y lo mas importante, los estoy motivando de cara a la próxima campaña, que ya por fin el año que viene nos liamos la manta a la cabeza y vamos a la provincial.
P.     ¿De dónde partió la idea de crear el equipo y quién te animó a que fueras tu quien se encargarse de esto?
R.Pues mira, la idea partió de Rafa y Juan, y la primera noticia que tuve de que habían pensado en mi para hacerme cargo del equipo fue cuando coincidimos en una boda.  me lo propusieron y no dudé en decir que si. 
P.     Si no me equivoco, en números, hablamos de 10 victorias en 10 partidos con 77 goles a favor y sólo 9 en contra. Realmente ¿es tan fácil?
R.Yo no diría la palabra fácil, pero al principio de la campaña, cuando vi el bloque que teníamos,  si te digo que pensé que éramos el equipo a batir. Ya en pretemporada jugamos varios partidos y la gente ya hablaba de que este equipo seria campeón.
P.     ¿Tan buenos son estos niños? ¿Qué edades comprenden?
R.Son buenos y muy responsables, aunque también hay alguno más pícaro. Pero les queda mucho por aprender. Si se creen que ya todo va a ser ganar se equivocan. Ahora nos vienen dos años de adaptación a la nueva categoría, para también aprender a sufrir. Hay chavales de entre 12 y 15 años.
P.     Tras esta campaña, ahora vais a disputar la Copa ¿verdad? ¿Es lo mismo?
R.Pues si, íbamos a disputar la copa pero finalmente por falta de equipos no se va a disputar.
P.     ¿Hay posibilidades económicas de entrar en la Liga Provincial? Porque técnicamente las hay.
R.Posibilidades económicas ahora no hay, pero vamos a mover cielo y tierra para que las haya. Estos chavales se merecen jugar en su pueblo.
P.     ¿Podrías explicarnos qué tipo de liga y cuántos y cuáles son los equipos que la conforman?
R.Pues es una liga normal, partido de ida y vuelta pero se juegan en concentraciones para reducir los desplazamientos y así ahorrar dinero. Esta compuesta por 6 equipos de la Comarca de Los Pedroches.
P.     ¿Cómo se sustenta tanto este equipo como alevines, femenino…?
R.Pues gracias a que los padres han pagado las equipaciones. Además, los entrenadores, directivos y padres ponen su coche para los desplazamientos. Somos un club joven que estamos empezando y dinero la verdad no sobra...
P.     ¿Cómo se llevan los chicos? ¿Hay buen ambiente en el vestuario?
R.- Se llevan de lujo, con lógicos piques de la edad pero nada que los entrenadores no solucionen con facilidad.
P.     ¿Ha habido alguna disputa o malentendido entre ellos o entre vosotros?
R. Al comienzo hubo algun problema por tema de convocatorias, pero pronto empezaron a comprender que aqui el que se lo curra es el que juega. De todas formas todos han descansado alguna jornada.
P.     ¿Cómo consigues que la ilusión de los niños se mantenga durante cada día? Me refiero a que las ganas de entrenar, de esforzarse y superarse las conserven constantemente.
R.Pues siendo aparte de su entrenador, también su colega. Para mi ellos son mis amigos y creo que nosotros para ellos también y de esa forma es mucho mas fácil todo. Motivarlos es algo que creo que se me da bastante bien.
P.     No sólo estás tu de entrenador, sino que además está Javi Estudillo ¿no?. ¿Cómo os dividís los roles y tareas a desempeñar?
R. Si, comparto cargo con mi amigo Javi, si te he de ser sincero, muchas veces le tengo que pedir disculpas por que hago las cosas que pienso y le tendria que pedir su opinion mucho mas a menudo, pero tenemos muy buena relacion y nos llevamos muy bien, es un crack.
P.     ¿Cómo es un entrenamiento para los cadetes del CD Villanueva del Duque?
R. Intentamos que haya de todo, sabemos que el trabajo físico es lo que menos les gusta, pero a la vez es necesario, y por eso lo compaginamos con juegos y competiciones que les va mucho eso de " picarse "  entre ellos.
P.     ¿Tienes apoyo de los padres?
R.Si, bueno de unos más que de otros, pero eso es normal hay padres que se vuelcan más con el equipo y otros no, pero por lo general yo no tengo queja, de momento.
P.     ¿Qué aptitudes y actitudes destacas de estos niños? De forma generaliza, aunque si quieres hacer algún apunte de manera individual, encantada de que lo hagas.
R.R.- Pues mira, de manera colectiva lo que voy a destacar es el buen ambiente que hay como equipo y como amigos, también que son buenos chicos. A nivel personal, tengo muchos elogios y adjetivos para 6 o 7 jugadores, pero me los reservare para mi (Risas).
P.     Respecto a ti no dudamos de que tu disposición es plena porque siempre te ha gustado esto del fútbol y te ha dado igual el papel que tomarás ¿no es así?
R. - Si , me encanta este deporte y hare todo lo que este en mi mano porque haya fútbol en mi pueblo.
P.     Empezaste siendo jugador a la vez que directivo cuando resurgió la idea de crear un equipo de fútbol en el pueblo ¿verdad? Pero desde pequeño siempre te dedicaste a jugar a este deporte.
R. Si la verdad que hace ya 5 años que el presi me propuso que intentásemos volver a tener fútbol aquí en el pueblo y no lo dude ni un momento en decir que si, pero pasamos bastante hasta llegar a donde estamos hoy en dia, teníamos que compartir muchas tareas, como bien has dicho, en mi caso era secretario y jugador, pero por motivos de trabajo me tuve que marchar antes de lo que me hubiese gustado, es una espinita que tengo el no terminar aquella temporada con el equipo. Y si, desde los 6 años empecé a practicar este deporte que tanto nos gusta y ahora ya con 29 estoy descubriendo este mundo de los banquillos, y si te soy sincero me gusta tanto como practicarlo, ademas me quito el mono de futbol jugando con los chavales y los veteranos.
P.     Tengo entendido que tu padre también entrenaba a equipos infantiles ¿crees que esta pasión y ademán viene un poco contagiado por él?
R. Pues si, desde pequeño me he criado en campos de futbol, viendo lo bueno y lo menos bueno de esto, y la verdad que en casa, desde pequeño el futbol a nivel de aficionado siempre ha estado presente. Se hacen muchos amigos en este mundo y eso creo que es bueno, el día a día.
P.     ¿Cómo te sientes cada vez que tu equipo y tu saltáis al campo? ¿Qué les dices a los chicos o qué intentas transmitirles antes de jugar?
R. Me siento como un chaval (Risas). Es como si volviese atrás y tuviese 14 años, siento los nervios que sentía entonces. Intento explicarles lo que quiero que hagan en el campo y también individualmente intento motivarlos, creo que se me da bastante bien.
P.     ¿Te gustaría seguir avanzando en este terreno e incluso llegar a formarte como entrenador?
R. Si, todo lo que sea posible y el trabajo me permita, pero me gustaría poder crecer con ellos como entrenador. 
P.     ¿Cómo entiendes este deporte?
R. Lo entiendo como un juego, que se gana y se pierde pero que hay que darlo todo en el terreno de juego, somos un equipo y si todos vamos hacia el mismo lado, es muy difícil que no consigamos nuestros objetivos, también tengo que decirte que como no , ME ENCANTA GANAR, a quien no...
P.     ¿Cuáles son tus aspiraciones y objetivos para el próximo año?
R. Pues mira son dos. En primer lugar formar un equipo de juveniles, y en segundo, formar un equipo de amigos. Lo demás, con mucho esfuerzo seguro que vendrá.

Muchas gracias por tu colaboración. Te deseo todo lo mejor para tus futuros proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario